LOZA PIDE FRENAR RIESGOS DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN Y EXIGE GARANTÍAS

junio 22, 2026

El gobernador de Cochabamba cuestionó la medida adoptada por el Gobierno y reclamó vigilancia de organismos de derechos humanos durante su ejecución.

El gobernador de Cochabamba, Leonardo Loza, cuestionó la declaratoria del Estado de Excepción y manifestó su preocupación por las condiciones en las que será aplicada la medida en el país. La autoridad departamental pidió que las decisiones tomadas bajo esta disposición respeten los derechos ciudadanos y las normas constitucionales.
Loza señaló que la aplicación del Estado de Excepción debe contar con mecanismos de vigilancia que permitan evitar excesos y solicitó la presencia de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para acompañar el proceso.
“Ojalá respete la vida, ojalá respete el derecho, ojalá no haya másacre en Bolivia”, afirmó el gobernador al referirse a las posibles consecuencias de la determinación.
La autoridad consideró que la medida llega en un momento delicado para Bolivia y expresó su rechazo a que el país recurra a este tipo de decisiones. “Bolivia no merece entrar a esta circunstancia” y “acudir a este Estado de Excepción para mí es un retroceso democrático”, sostuvo.
Durante sus declaraciones, Loza también analizó la situación de las movilizaciones que se registraron durante más de varias semanas. Explicó que diferentes sectores optaron por suspender sus medidas de presión, aunque indicó que algunas regiones todavía podrían mantener discusiones internas sobre sus siguientes acciones.
“Seguramente habrá siempre algunos puntos que todavía debatirán, discutirán, debe ser parte de eso la zona del Trópico de Cochabamba”, señaló.
El gobernador afirmó que Cochabamba necesita recuperar sus actividades habituales y que desde la administración departamental se buscará colaborar para que los sectores afectados puedan retomar sus labores.
“Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para coadyuvar a que se vuelva a la normalidad y, por supuesto, a la reactivación económica”, indicó.
Asimismo, se refirió al anuncio del Gobierno de coordinar trabajo con las gobernaciones del país. Loza pidió que esa intención se refleje en decisiones concretas y que exista una relación institucional entre los diferentes niveles del Estado.
“Ojalá no solo sea discurso, ojalá no se administre el Estado en base a criterios políticos, sino se respete a los nueve departamentos del país”, afirmó.
Sobre el corte de energía eléctrica ocurrido en el Trópico de Cochabamba, sostuvo que el hecho debe ser revisado dentro del marco de la situación actual. “Debe ser parte del Estado de Excepción”, manifestó.
Finalmente, al ser consultado por la falta de un pronunciamiento del expresidente Evo Morales, Loza respondió que no corresponde exigir una declaración inmediata. “No estamos obligados a referirnos ni a responder a este tipo de actos”, expresó, dejando la decisión en manos del exmandatario.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *