El nuevo ejecutivo interino apuesta por una matriz energética sostenible y una mayor integración regional.
Este lunes, Ariel Sandy Sánchez tomó posesión como presidente ejecutivo interino de ENDE Corporación, en un acto que contó con la presencia del ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo. La designación responde a la necesidad de continuar con la planificación estratégica para fortalecer el sector eléctrico dentro del marco de la transición energética nacional.
El ministro Gallardo recordó que la política energética boliviana se basa en cinco pilares: seguridad energética, expansión de la cobertura rural, consolidación de un sistema robusto y de calidad, industrialización con sustitución de importaciones, y transición hacia energías renovables. Precisó que el objetivo es modificar la matriz energética, pasando del 67% de generación térmica al 75% de fuentes renovables para el año 2050.
Asimismo, resaltó la importancia geopolítica de Bolivia para avanzar en la integración eléctrica regional, destacando la interconexión “Juan Azurduy” con Argentina y los planes para establecer conexiones similares con Brasil, Paraguay y otros países vecinos. Esto permitirá el intercambio energético y la generación de divisas a partir de energías limpias.
Ariel Sandy se comprometió a trabajar en conjunto con el Gobierno para garantizar que cada ciudadano acceda a energía limpia, segura y a precios accesibles, contribuyendo al desarrollo económico y social del país.




0 comentarios